domingo, 8 de agosto de 2010

PARLAMENTO JUVENIL INTERNACIONAL ENTRA EN SESION EN URUGUAY

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El Parlamento Juvenil entró en funciones.Presidentes por una semana: eso juegan a ser los jóvenes africanos, latinoamericanos y europeos que participan en el Parlamento Juvenil Internacional –organizado por el Instituto Goethe de Uruguay– hasta el 11 de julio.

A partir de este lunes (5.7.2010) y durante una semana, un centenar de jóvenes africanos, latinoamericanos y europeos se reunirá en la ciudad de Montevideo para participar en el primer Parlamento Juvenil Internacional, un taller organizado por el Instituto Goethe de Uruguay y auspiciado por la Unión Europea (UE) en el que discutirán sobre la manera más efectiva de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio como si realmente estuvieran en el seno de una asamblea de la ONU, el organismo que fijó esas metas en el año 2000.

Esta serie de debates estudiantiles conocidos como “simulaciones”, juegos de roles que buscan estimular la toma de consciencia frente a problemas de gran escala, es el primer proyecto de alcance global del Instituto Goethe en el marco de su campaña Jóvenes para el mundo y está inspirado en actividades que reproducen el protocolo y el proceso de toma de decisiones de los foros internacionales más prominentes: el Modelo de Naciones Unidas (MNU) y el Modelo de Parlamento Europeo (MEP, son sus siglas en inglés).

Fomentando el poliglotismo

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Alexander Kruckenfellner, director académico del Instituto Goethe en Montevideo.“¡Pero no es una copia!”, aclara Alexander Kruckenfellner, coordinador del proyecto y director académico del Instituto Goethe de Uruguay, subrayando que para el Parlamento Juvenil Internacional se ha concebido un modelo ajustado a sus objetivos. “Nosotros buscamos promover la idea de que hablar uno o más idiomas, aparte de la lengua materna, es muy importante”, añade. Los participantes tienen entre 16 y 18 años y vienen de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Costa de Marfil, España, Perú, Ghana, Luxemburgo, México, Paraguay, Suecia y Uruguay.

En esta ocasión, más que incentivar el aprendizaje del alemán, el Instituto Goethe está fomentando el poliglotismo: “Al contrario de las sesiones del Parlamento Europeo o de la ONU, en donde normalmente domina el inglés, en el Parlamento Juvenil Internacional no tendremos un idioma oficial. De ahí que recibamos el apoyo de estudiantes universitarios en todo lo referente a las traducciones de textos y de un experto por cada tópico a discutir para que asesore a los jóvenes durante la formulación de las resoluciones”, precisa Kruckenfellner.

Las metas del milenio

La agenda del Parlamento Juvenil Internacional gira en torno a las metas trazadas por los países miembro de la ONU en la Cumbre del Milenio, celebrada en Nueva York hace ya una década: reducir los índices mundiales de pobreza y de mortalidad infantil y materna, garantizar la educación primaria universal, fomentar el desarrollo de los países no industrializados, consolidar la igualdad entre los géneros, frenar el avance del VIH-SIDA y la destrucción del medio ambiente. “Los jóvenes traen consigo experiencias contrastantes porque provienen de culturas muy diferentes y esa mezcla nos parece muy productiva”, señala Kruckenfellner.

“El Instituto Goethe aprovechará el debate en torno a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio para aportar su grano de arena en materia de educación cívica. No se trata necesariamente de impartir una formación política, pero sí de enseñarle a los jóvenes cómo se discuten y se negocian estos asuntos, así como de abrir sus ojos para que conozcan lo que pasa en sus países y en el resto del mundo”, apunta Kruckenfellner, cuyo proyecto cuenta con exitosos predecesores en América Latina; las simulaciones de asambleas parlamentarias basadas en el Modelo de Naciones Unidas son un ejemplo.

Aprender emulando

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Imagen de las primeras sesiones.“Yo aprendí muchísimas cosas de esas simulaciones; cosas que uno no suele aprender en clase ni encontrar en los textos escolares”, comenta Daniela Andreína Ortiz, una estudiante venezolana que asistió durante dos años seguidos al Modelo de Naciones Unidas organizado en su colegio. “Y no sólo eso”, agrega la bachiller de 17 años, “los funcionarios de la ONU que asistían de vez en cuando a esas simulaciones se llevaban ideas surgidas de los debates porque eran ideas que a ellos no se les habrían ocurrido. Nosotros hallábamos soluciones originales para los problemas planteados porque no estábamos bajo la presión del mundo real”, explica.

“La de las simulaciones fue una experiencia muy valiosa para mí; si no la has vivido, no sabes de lo que te estás perdiendo”, dice la joven caraqueña, asegurando que, aunque los participantes del Modelo de Naciones Unidas eran menores de edad, ningún tópico les fue ajeno. “Yo fui miembro de dos comités; en uno hablamos abiertamente sobre el aborto y en el otro, sobre los derechos de la población transexual en el mundo, dos temas usualmente percibidos como tabú. Estas simulaciones te preparan muy bien para discutir sobre cualquier asunto de relevancia social”, enfatiza Ortiz.

La conexión África-Latinoamérica

“El primer Parlamento Juvenil Internacional implicó un proceso de organización muy complejo, por eso hemos limitado el número de participantes a cien; pero todos los países de África, Latinoamérica y Europa fueron invitados a participar”, cuenta el director académico del Instituto Goethe. Este evento tendrá lugar cada dos años, siempre en un país distinto. “Estamos planeando que la sede del Parlamento Juvenil 2012 esté en África, pero todavía no nos hemos decidido por un país específico”, agrega Kruckenfellner.

“Otro objetivo del Parlamento Juvenil Internacional es crear una red que conecte a los jóvenes africanos con los latinoamericanos. Y es que los parlamentos juveniles que ya existen suelen funcionar como puentes entre Europa y Latinoamérica o como bisagras entre Europa y África, pero no entre Latinoamérica y África”, sostiene Kruckenfellner. ¿Sería exagerado describir este proyecto como semillero de líderes para la comunidad internacional del futuro? Sólo el tiempo lo dirá.

Autor: Evan Romero-Castillo

Editor: Enrique López Magallón

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Juventud, Cajamarca, Peru
OBJETIVOS GENERALES • Promover que las voces y acciones de los jóvenes sean valoradas en todos los sectores de la sociedad y el estado, resaltando nuestra identidad cultural y perspectivas de ideales propios de nosotros los jóvenes. • Representar y confraternizar a la comunidad juvenil haciendo frente a la desintegración juvenil y el actual desinterés organizativo de los jóvenes. • Promover el debate y la concertación organizada de adolescentes y jóvenes del campo y la ciudad, resaltando el intercambio de experiencias, vivencias sociales y valores culturales hacia una cultura de paz. • Promover el reconocimiento de la presencia e importancia juvenil ante los actores políticos y la sociedad civil generando y ganando espacios como interlocutores legítimos en los medios de comunicación siendo referentes para otras regiones y el país.

PARLAMENTO JUVENIL GANA - Premio Nacional de la Juventud 2007

20-12-2007MED premia a ganadores
(Oficina de Prensa y Comunicaciones del MED)

Diplomas de honor entregó el Ministerio de Educación a personas e instituciones juveniles que postularon al Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz 2007”. En ceremonia presida por el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, en el auditorio del Ministerio de Educación, en la que también estuvo presente la doctora Judith Puente de la Mata, Secretaria Nacional de la Juventud y la congresista Luciana León.
En las modalidades de Comunicación Social recibieron diplomas por mención honrosa, la organización juvenil “Parlamento Unión Colegial”. Según las bases del Premio Nacional de la Juventud ‘Yenuri Chiguala Cruz’, instituido por Ley Nº 27725 para varones y mujeres entre 15 y 29 años, y Organizaciones Juveniles, los criterios de evaluación se rigieron por la calidad originalidad, pertinencia, sostenibilidad y proyección social de los participantes.

Se premió a los jóvenes que fomentaron la práctica en forma significativa a fortalecer la solidaridad, el desarrollo de valores éticos y morales a nivel local, nacional e internacional y la comunicación social, premia a los jóvenes que divulguen aspectos culturales, sociales y económicos a través de su actividad profesional.

Los trabajos de los ganadores fueron sustentados mediante fotos, recortes de periódicos, constancias, premios o videos. El Premio Nacional de la Juventud "Yenuri Chiguala Cruz" tiene como objetivo estimular y reconocer la obra en los ámbitos de la promoción de la cultura, los valores y la identidad nacional. Los participantes deben tener entre 15 y 29 años de edad y pueden ser independientes o asociaciones de jóvenes.
http://www.educared.edu.pe/general/nota/33/med-premia-a-ganadores-del-yenuri-chiguala-cruz-2007/

24 de Octubre Parlamento en el Congreso de la República por 3ra Vez

Este 24 de Octubre del 2007

Una delegación del Parlamento Unión Colegial y Parlamento Juvenil de Cajamarca nuevamente esta presente en el Congreso de la República como parte de las acciones programadas para el presente año, como parte de las acciones que cada dos años se presentan ante diversos entes del Estado propuestas de iniciativa juvenil y esta vez será la 3ra propuestas de iniciativa juvenil a presentarse en el Congreso de la República, Palacio de gobierno, Ministerio de Educación y otros entes relacionados con las iniciativas que se estarán publicando dentro de poco en este espacio que es de la juventrud y siempre prensando en la juventud del Perú. para tan importante certamen se tendrà la participación de una delegació conformada por representantes de de los parlamentos de Cajamarca y provinicias de cajabamba, Jaèn, y Bambamarca.

suerte y éxitos jóvenes del Parlamento Unión Colegial el futuro es incierto
pero los jóvenes le damos un nuevo rumbo.

UBICACIÓN DEL PARLAMENTO EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Este Viernes 05 de Octubre del presente año 2007 con gran acogida se fundo el Parlamento Uniòn Colegial en el distrito de Bambamarca de la Provincia de Hualgayoc, el colegio Nuestra señora de Lourdes fue el colegio anfitriòn para este gran acontecimiento y a partir de hoy ya son mas los parlamento que estan integrados para la ùnica organizaciòn de jòvenes representativa de la regiòn cajamarca.

PARLAMENTO JUVENIL Y PARLAMENTO UNIÓN COLEGIAL en la Región Cajamarca:

Parlamento Unión Colegial Cajamarca - 1999

Parlamento Unión Colegial Celendín - 2002

Parlamento Unión Colegial Cajabamba - 2004

Parlamento Unión colegial San Marcos - 2004

Parlamento Unión Colegial Jaén - 2007

Parlamento Unión Colegial Bambamarca - 2007

Parlamento Unión Colegial Chota - 2009

Somos la organización con presencia regional como Parlamento Juvenil y Parlamento Unión Colegial, iniciativa propia y exclusiva de los jóvenes desde 1999 promovemos el protagonismo organizado de adolescentes y jóvenes de la Región Cajamarca.

Adelante juventud de Cajamarca, vamos a seguir demostrando que nuestras acciones valen más que mil palabras dichas en los discursos.

viva la juventud Cajamarquina, viva el Parlamento Unión Colegial y Parlamento Juvenil en la región Cajamarca.

CUMBRE MUNDIAL DE JÒVENES MEXICO

CUMBRE MUNDIAL DE JÒVENES MEXICO
Aquì en MEXICO Veracruz

Difundiendo nuestras realidad

Difundiendo nuestras realidad
Esta es nuestra realidad

Conferencia de Prensa en el Congreso de la República

Conferencia de Prensa en el Congreso de la República
Parlamento Unión Colegial de Cajamarca en Conferencia de Prensa

ENCUANTRO MUNDIAL PARIS

ENCUANTRO MUNDIAL PARIS
Secorus Catholique

CONGRESO DE LA REPUBLICA

CONGRESO DE LA REPUBLICA
Parlamento Unión Colegial en el Congreso de la República

ENTREVISTA EN RADIO FRANCIA EN EUROPA

ENTREVISTA EN RADIO FRANCIA EN EUROPA
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